- Ingrediente activo: Venlafaxina
- Dosificación disponible: 37,5mg, 75mg, 150mg
- Disponibilidad: en stock
Efexor-XR (Venlafaxina) es un antidepresivo del grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRS). Se utiliza para tratar el trastorno depresivo mayor (TDM), el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el trastorno de pánico y la fobia social.
No le recomendamos que tome este medicamento usted mismo, es peligroso para su salud.
Cualquier antidepresivo debe ser recetado por el psicoterapeuta/psiquiatra que le atiende, que está 100% seguro de que la medicación es correcta y que le advertirá de todos los posibles efectos y peculiaridades de su toma.
Comprar Efexor-XR sin receta
No necesita una receta para comprar Efexor-XR online. Además, los precios en las farmacias online son mucho más bajos que en las farmacias convencionales.
Puede pedir Efexor-XR a PildoraEspana contra reembolso en España. Servicio de calidad y seguridad de compra garantizados.
Sustancia activa de la venlafaxina
Estas son tabletas. El principio activo de Efexor-XR se llama venlafaxina como clorhidrato. Cada tableta contiene:
- 42,43 mg de clorhidrato de venlafaxina, lo que equivale a 37,5 mg de venlafaxina;
- 84,86 mg de clorhidrato de venlafaxina, lo que equivale a 75 mg de venlafaxina;
- o 169,72 clorhidrato de venlafaxina que equivale a venlafaxina 150 mg;
Excipientes: dióxido de silicio coloidal, almidón de maíz, celulosa microcristalina, carboximetilalmidón de sodio, estearato de magnesio, óxido férrico, talco.
¿Qué es la venlafaxina desde el punto de vista farmacológico?
La venlafaxina es uno de los antidepresivos cuya estructura química difiere de otros grupos de antidepresivos (tetracíclicos, tricíclicos, etc.). Es una mezcla de dos enantiómeros activos.
El efecto antidepresivo de la venlafaxina puede explicarse por su propiedad de mejorar la transmisión de los impulsos nerviosos en el sistema nervioso central. La venlafaxina y su principal metabolito, la O-desmetilvenlafaxina, se encuentran entre los inhibidores más eficaces de la recaptación de norepinefrina y serotonina por parte de las neuronas e inhiben en cierta medida la recaptación de dopamina. La venlafaxina y la O-desmetilvenlafaxina reducen la reactividad beta-adrenérgica en el sistema nervioso central tanto cuando se administran una vez como cuando se utilizan de forma continua.
La venlafaxina no se parece a los receptores α1-adreno, al receptor H1 de la histamina ni a los receptores de la m-colina en el cerebro. Tampoco inhibe la monoamino oxidasa. La venlafaxina no tiene ningún efecto sobre la liberación de noradrenalina del tejido cerebral.
Tras la administración oral, Efexor-XR se absorbe bastante bien en el tracto gastrointestinal. Tras una dosis única de 25-150 mg, la concentración máxima del fármaco en el plasma sanguíneo se alcanza en aproximadamente 2,4 horas y es de 33-172 ng/ml.
Después de tomar Efexor-XR (venlafaxina) con una comida, la concentración máxima del fármaco se retrasa 20-30 minutos, pero los valores de absorción y la concentración máxima permanecen estables. La venlafaxina se metaboliza intensamente en el hígado. Su metabolito cutáneo O-desmetilvenlafaxina tiene su concentración máxima en el plasma sanguíneo en 4,3 horas después de la ingestión. La concentración es de 61-325 ng/ml. El rango terapéutico de las potencias de 75-450 mg afecta al carácter lineal de los valores farmacocinéticos de venlafaxina y O-desmetilvenlafaxina.
La venlafaxina y la O-desmetilvenlafaxina se unen a las proteínas del plasma sanguíneo en un 27% y un 30% respectivamente. Si se toman varias veces, la concentración de equilibrio de estas sustancias se alcanza en 72 horas.
Las vidas medias de la venlafaxina Efexor-XR y de la O-desmetilvenlafaxina son de 5 y 11 horas, respectivamente. La O-desmetilvenlafaxina y otros metabolitos, así como la venlafaxina, se excretan sin cambios en la orina.
En los pacientes con cirrosis hepática, se observan niveles más altos de venlafaxina y O-desmetilvenlafaxina en el plasma sanguíneo y se reduce la tasa de su excreción.
En pacientes con insuficiencia renal moderada o grave (aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/min), el aclaramiento de venlafaxina y O-desmetilvenlafaxina disminuye y la vida media aumenta. Tanto la edad como el sexo del paciente no tienen ningún efecto sobre la farmacocinética de Efexor-XR.
¿Cómo tomarlo?
El medicamento venlafaxina se toma por vía oral, durante una comida, sin masticar, con abundante líquido.
La medicación debe tomarse siempre a la misma hora.
Dosificación
El médico prescribe una dosis adecuada de venlafaxina basándose en los datos clínicos y teniendo en cuenta el estado del paciente.
La dosis inicial es de venlafaxina 37,5 mg dos veces al día. Si el efecto terapéutico no aparece en unas semanas, la dosis puede aumentarse a venlafaxina 75 mg dos veces al día.
En pacientes con depresión mayor hospitalizados, la dosis inicial puede ser de venlafaxina 75 mg dos veces en 24 horas. La dosis de venlafaxina debe aumentarse gradualmente, cada 2-3 días, para conseguir el efecto terapéutico deseado. La dosis diaria del fármaco no debe superar los 375 mg.
Tras la estabilización del estado del paciente, se recomienda disminuir gradualmente la dosis diaria hasta la dosis mínima efectiva. Para la prevención de recaídas y la terapia de mantenimiento, la venlafaxina debe tomarse durante 6 meses o más.
En caso de insuficiencia renal leve (tasa de filtración glomerular, o TFG, > 30ml/min), no debe ajustarse la dosis de venlafaxina.
En caso de insuficiencia renal moderada (TFG 10-30ml/min), la dosis de venlafaxina debe reducirse a un tercio o a la mitad de la dosis estándar y utilizarse una sola vez.
A los pacientes en hemodiálisis se les prescribe la mitad de la dosis diaria habitual después de la hemodiálisis.
No es necesario ajustar la dosis en caso de insuficiencia hepática leve (tiempo de protrombina < 14 seg.).
En caso de insuficiencia hepática moderada (tiempo de protrombina de 14 a 18 segundos), se prescribe al paciente la mitad de la dosis habitual.
Los pacientes de edad avanzada no requieren un ajuste de la dosis, pero debe tenerse en cuenta la posible disfunción renal a la hora de prescribirla, por lo que debe utilizarse la menor dosis efectiva de venlafaxina. El tratamiento debe ser supervisado de cerca por el médico.
Sobredosis
Los síntomas de sobredosis aparecen principalmente debido a la combinación de venlafaxina con alcohol. Se trata de mareos, bradicardia ventricular, bradicardia sinusal, taquicardia, disminución de la presión arterial, cambios en el ECG, convulsiones, alteraciones de la conciencia. No se excluye la muerte por sobredosis.
En caso de sobredosis con venlafaxina, se realiza un tratamiento sintomático. Las funciones de los órganos vitales y el ECG se controlan constantemente. No vale la pena inducir la emesis. La hemodiálisis no ayuda. No hay antídotos específicos.
Instrucciones especiales para tomar venlafaxina
Debido a la depresión, el paciente suele tener pensamientos suicidas y realiza intentos de suicidio hasta que su estado mejora. Como la mejoría sólo aparece a las pocas semanas o más tarde, el paciente debe ser controlado constantemente. El riesgo de intentos de suicidio es especialmente elevado al inicio del tratamiento con venlafaxina y en las primeras fases de la recuperación, sobre todo en pacientes con antecedentes de conducta suicida o en pacientes jóvenes (hasta 25 años) con tendencia a tener pensamientos suicidas antes de iniciar el tratamiento.
Los cuidadores deben ser informados sobre el control constante. Debe proporcionarse tratamiento médico en caso de síntomas relevantes.
Los trastornos afectivos mientras se toma venlafaxina pueden provocar estados hipomaníacos o maníacos en el paciente. Por lo tanto, Efexor-XR/venlafaxina debe utilizarse con gran precaución en pacientes con antecedentes de manía. Estos pacientes deben ser tratados como pacientes internos.
El fármaco venlafaxina no debe prescribirse en caso de epilepsia mal controlada. Los pacientes con epilepsia controlada requieren un seguimiento. Si se producen convulsiones, debe interrumpirse la administración de venlafaxina.
Puede desarrollarse agitación psicomotriz mientras se toma venlafaxina, con síntomas similares a los de la acacia. En la mayoría de los casos, esta condición se observa en las primeras semanas de la terapia, el aumento de la dosis puede tener consecuencias negativas, por lo que el médico debe considerar si es razonable seguir utilizando el medicamento venlafaxina.
En caso de erupción, urticaria u otras reacciones alérgicas, debe consultarse al médico.
El uso de venlafaxina debe ir acompañado de un control regular de la presión arterial, especialmente al inicio del tratamiento y en el posterior aumento de la potencia.
Debido al posible aumento de la frecuencia de las contracciones cardíacas, los pacientes con predisposición a la taquicardia deben utilizar el fármaco con precaución.
Los pacientes de edad avanzada, en particular, deben ser informados sobre la posible pérdida de equilibrio y los mareos.
La dosis de venlafaxina debe controlarse cuidadosamente durante el tratamiento para que el médico pueda descartar el abuso de este medicamento.
En el caso de un tratamiento permanente, debe comprobarse el nivel de colesterol en el plasma sanguíneo.
No hay experiencia en la terapia electroconvulsiva junto con el uso de venlafaxina.
Está prohibido beber alcohol durante el uso de venlafaxina.
Debido a los posibles efectos secundarios sobre el sistema nervioso, debe tenerse mucho cuidado al conducir o manejar maquinaria.
Venlafaxina y alcohol
El antidepresivo Efexor-XR venlafaxina casi nunca debe mezclarse con alcohol. Esto se debe a que el alcohol en la sangre aumenta la probabilidad de que se produzcan efectos secundarios de la venlafaxina: es posible que se produzcan complicaciones graves en muchos sistemas corporales, especialmente en el sistema nervioso central.
Por lo tanto, está estrictamente prohibido tomar venlafaxina y alcohol juntos. La serotonina es un neurotransmisor (sustancia mensajera). Las células del cerebro intercambian moléculas de serotonina para transmitir información. En la depresión, hay una cierta falta de serotonina. Imagine que las células del cerebro intercambian moléculas como si jugaran a la pelota.
El lugar donde se conectan las extensiones celulares se llama sinapsis. Cuando la célula recibe una molécula de serotonina, significa que la señal ha sido recibida. Después, la célula ya no necesita la serotonina y se deshace de ella.
La eliminación de la serotonina de la sinapsis se denomina recaptación. Si se inhibe este proceso, la cantidad de serotonina en la sinapsis aumenta. Esto amplifica y prolonga la señal.
De este modo, se alivian los síntomas de la depresión y mejora el estado de ánimo. La venlafaxina también actúa de esta manera. El alcohol no debe combinarse con el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina Effexor, porque el alcohol prolonga el efecto de la serotonina en el cerebro hasta cierto punto.
En primer lugar, la venlafaxina y el alcohol compiten por la misma sustancia en el organismo; esta combinación no sólo aumenta el efecto terapéutico, sino también los efectos secundarios. Por lo tanto, mezclar venlafaxina y alcohol puede causar alucinaciones, problemas de potencia o picosis.
Interacciones de la venlafaxina con otros preparados
La posibilidad de utilizar simultáneamente otros preparados mientras se toma venlafaxina sólo puede ser evaluada por el médico tratante, teniendo en cuenta el estado del paciente y las enfermedades concomitantes.
Efectos secundarios
- Pérdida de apetito, náuseas, pérdida de peso, estreñimiento;
- Temblores o convulsiones;
- Alteraciones visuales;
- Sudando;
- Latidos rápidos del corazón;
- Hipertensión;
- Problemas para orinar o cambio en el color de la orina;
- A veces reacciones alérgicas, como dificultad para respirar; erupción cutánea; picor o urticaria; hinchazón de la cara, los labios o la boca;
- Cambio en el deseo o el rendimiento sexual;
- Sangrados o hematomas inusuales;
- Sequedad de boca;
- Cambios de humor, alucinaciones y/o pérdida de contacto con la realidad;
Problemas de potencia debido a la venlafaxina
Los hombres pueden experimentar una incapacidad para alcanzar el orgasmo. Además, algunos pacientes se quejan de una disminución de la libido. La eyaculación y la disfunción eréctil son poco frecuentes. También se observan alteraciones orgásmicas en las mujeres. Además, algunas mujeres se quejan de trastornos menstruales.
Contraindicaciones
- Disfunción hepática grave;
- Insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 10 ml/min);
- Edad inferior a 18 años;
- Uso concomitante con inhibidores de la MAO;
- Embarazo y lactancia;
- Hipersensibilidad a alguno de los ingredientes del medicamento.
Efectos teratogénicos de la venlafaxina
La venlafaxina no causó malformaciones en las crías de ratas y conejos a potencias que superaban la dosis máxima recomendada para humanos en 11 veces (ratas) o 12 veces (conejos). En ratas, se observó una pérdida de peso de las crías tras la administración de venlafaxina durante la gestación y hasta el final de la lactancia. Además, el número de mortinatos fue mayor. La tasa de mortalidad de las crías de rata en los primeros 5 días de lactancia fue elevada. Sin embargo, no hubo influencia en la mortalidad de los recién nacidos de las ratas debido a potencias superiores a 1,4 veces la dosis máxima recomendada para los seres humanos.
Almacenamiento
La venlafaxina debe mantenerse a temperatura ambiente, fuera del alcance de los niños. Mejor antes de los 3 años de edad. Sólo con receta médica.
Preguntas frecuentes
¿Por qué son tan graves los síntomas de la interrupción de Efexor-XR?
Debido a los profundos efectos del fármaco en la química cerebral, dejar de tomar Efexor-XR puede provocar síntomas de abstinencia como náuseas, vómitos y cambios de humor. Si le han recetado el medicamento, debe saber esto.
¿Efexor-XR reduce el apetito?
Actualmente, Efexor-XR se asocia directamente con la anorexia (que no debe confundirse con el trastorno alimentario anorexia nerviosa). Esta forma de anorexia está causada por una pérdida o disminución del apetito y es uno de los efectos secundarios más comunes de tomar Effexor.
¿Puedo perder peso con Efexor-XR?
Effexor puede causar pérdida de peso. Esta pérdida de peso suele ser pequeña. Hable con su médico si está preocupado o si pierde demasiado peso.
¿Qué es mejor, Prozac o Efexor-XR?
En un estudio de pacientes con depresión severa, el fármaco Effexor tenía más probabilidades que los comprimidos de Prozac o Zoloft de conducir a una recuperación completa. Los investigadores sospechan que Efexor-XR es más eficaz porque actúa sobre dos sustancias químicas diferentes del cerebro que se cree que transmiten mensajes y controlan el estado de ánimo.