- Ingrediente activo: Aciclovir
- Dosificación disponible: 200mg, 400mg, 800mg
- Disponibilidad: en stock
ACICLOVIR es un medicamento antiviral genérico de ZOVIRAX que se utiliza para tratar principalmente casos de herpes. Disponible sólo con receta médica, también se prescribe para el herpes zóster, la varicela y, a veces, para el virus de Epstien-Barr (miembro de la familia del herpes y causante de la mononucleosis) y el citomegalovirus (o CMV), con menor eficacia en estos dos últimos casos.
¿Dónde puedo comprar comprimidos de Aciclovir sin receta en España?
En España, el Aciclovir puede comprarse en una farmacia normal donde se le pedirá una receta médica. Si utiliza una farmacia online, como PildoraEspana.com, puede comprar Aciclovir sin receta. Los productos de las farmacias mencionadas no difieren en nada, salvo en el precio. Obviamente, el precio del Aciclovir en una farmacia online es mucho más bajo debido a la reducción de los costes de alquiler del local, de los salarios de los farmacéuticos, etc.
Recordatorio: ¿qué es el herpes?
El herpes o VHS (del virus del Herpes Simple) es una enfermedad vírica de la misma familia que el herpes zóster, la varicela, el VHH-5 o el virus de Epstein-Barr. Se utilizan dos formas de clasificar los tipos de herpes:
- Por tipo: entonces se distingue entre VHS-1 y VHS-2.
- Por topología: herpes genital, herpes labial (herpes), herpes neuromuscular y herpes oftálmico, pero también puede aparecer en las manos, las caderas y la cara.
Aunque el herpes VHS-2 se encuentra en el 95% de los casos de herpes genital, también afecta al 5% de los demás tipos de herpes. Por lo tanto, se considera principalmente como una ITS (enfermedad o infección de transmisión sexual).
Por el contrario, el VPH-1 es más frecuente en los casos de herpes distintos del genital. Esta prevalencia topológica de los tipos de herpes se denomina a veces VPH-1 para el herpes facial y VPH-2 para el herpes genital.
Debe saber que una persona puede tener ambos tipos de herpes al mismo tiempo.
La forma tan sencilla de contraer el herpes explica que la infección puede propagarse con relativa facilidad a otras partes del cuerpo, pero también puede transmitirse a la pareja.
Tienes que saber que el herpes es un virus que tenemos durante toda la vida: se queda en los ganglios nerviosos (localizados en diferentes lugares según sea el VPH-1 o el VPH-2). De ahí que la infección vírica se desarrolle en tres etapas, las dos últimas de las cuales son cíclicas:
- Infección, es decir, un virus que se transmite al paciente y que puede pasar desapercibido.
- Fases de sueño, durante las cuales el virus sigue presente en el organismo pero sin ninguna reacción sintomática visible. A este nivel no pasa nada.
- En la fase de «despertar», también se habla de «brote de herpes», durante la cual se pueden sentir los síntomas del virus pero también, por el contrario, pasan desapercibidos.
La frecuencia de estas fases puede variar de una persona a otra. Sin embargo, hay muchos factores agravantes o provocadores: un período de exceso de trabajo, el estrés físico o mental, la presencia de otra enfermedad, etc.
Es difícil calcular el número de personas infectadas, pero parece que el virus afecta a más de 2 millones de personas en una zona, con más de 300.000 nuevos casos cada año, sobre todo debido a su extrema contagiosidad. También es posible estar infectado sin desarrollar síntomas, por lo que sin un asesoramiento especial, el herpes puede confundirse con otras enfermedades de la piel.
Por lo tanto, sólo podemos hacer estimaciones. En cualquier caso, es un virus que afecta a todas las poblaciones y a todas las edades.
Aciclovir: introducción a un tratamiento eficaz para el herpes
Ahora que hemos hecho un rápido recordatorio sobre el herpes, pasemos directamente al tratamiento número 1 para deshacerse de él: el Aciclovir. Nuestra hoja informativa a continuación ofrece una introducción general antes de entrar en detalles sobre su dosificación y posibles efectos secundarios.
Principio activo
El Aciclovir es una molécula antiviral que se utiliza principalmente para combatir diversos virus del herpes. Se utiliza principalmente en forma de comprimidos para la administración oral, en forma de crema, sin embargo, esta molécula puede administrarse por vía intravenosa si la dosis lo requiere.
La molécula de Aciclovir se utiliza para tratar el herpes en todas sus formas e independientemente de su localización en el cuerpo, así como para combatir el virus VZV que causa la varicela y el herpes zóster.
Es una molécula muy eficaz que no tiene efectos negativos en el organismo. Bloquea la multiplicación del virus en las células. Por eso se recomienda en muchas aplicaciones terapéuticas y también en pediatría.
Dosis y método(s) de administración
La administración de ACICLOVIR en forma de comprimidos o de crema depende del grado y la frecuencia de las lesiones o brotes de herpes. Además, esta posología se da a título indicativo y no sustituye en modo alguno el consejo médico general, especialmente en caso de insuficiencia renal (ver Contraindicaciones más abajo).
Importante: El Aciclovir es un medicamento antiviral diseñado para combatir los efectos del virus del herpes, acelera la curación, pero su uso no hace que el paciente no sea infeccioso, por lo que deben tomarse todas las precauciones.
- En caso de ataque de herpes, tomar de 5 a 10 comprimidos diarios a intervalos regulares.
- Uso profiláctico: En caso de ataques recurrentes, su médico puede recetar Aciclovir en comprimidos a razón de 2 comprimidos dos veces al día con fines profilácticos. Esta dosis diaria se deja a la discreción del médico, que decidirá aumentarla o ajustarla si es necesario y según la pertinencia y posibilidad de profilaxis.
Precauciones de uso
Al igual que con cualquier otro medicamento, es importante tomar precauciones al utilizar Aciclovir, ya sea en crema o en comprimidos. En caso de duda, asegúrese de consultar a su médico.
Los comprimidos de Aciclovir no son adecuados para niños menores de 6 años, ya que este método de administración no es adecuado.
Si tiene problemas renales, como insuficiencia, asegúrese de comunicárselo a su médico, que podrá ajustar la dosis en función de su situación.
Tenga también en cuenta que es importante beber más de lo habitual si tiene problemas renales y está siendo tratado con Aciclovir, ya que existe un mayor riesgo de deshidratación. Esta recomendación también se aplica a las personas mayores de 65 años y a los grupos de riesgo.
¿Qué hacer si se olvida de tomar las pastillas?
Si se olvida de tomar su comprimido de Aciclovir: No duplique la siguiente dosis. Si todavía hay tiempo suficiente antes de la siguiente dosis (más de dos horas), tome la dosis prescrita más tarde, de lo contrario, sáltese la dosis olvidada, porque la acumulación de dos dosis demasiado cercanas puede llevar a una sobredosis y causar efectos no deseados.
Si se olvida de aplicar Aciclovir en forma de crema, no duplique la dosis la próxima vez que lo utilice.
¿Qué hacer en caso de sobredosis?
Si ha tomado varios comprimidos de Aciclovir, debe consultar a su médico inmediatamente. Lo mismo puede decirse del Aciclovir en su versión en crema.
Nota: En caso de sobredosis, especialmente en personas con insuficiencia renal o ancianos, pueden aparecer los siguientes síntomas: trastornos psicológicos como sensación de embriaguez, dolores de cabeza, alucinaciones, sensación anormal de cansancio, adormecimiento hasta el coma. Además, pueden producirse trastornos neurológicos y/o renales.
Almacenamiento de tabletas
El Aciclovir, como todos los medicamentos, debe mantenerse fuera del alcance de los niños.
Como este medicamento es sensible a la humedad y al calor, lo que reduce su eficacia, se recomienda conservarlo en un lugar fresco y seco (menos de 25°C), alejado de la luz y de las fuentes de calor.
Si observa que la crema tiene un aspecto anormal o que los comprimidos están dañados o agrietados, no utilice Aciclovir.
No utilice el producto en crema o en comprimidos después de la fecha de caducidad indicada en el tubo o en el envase.
No elimine los tubos de crema o los envases de pastillas usados con la basura doméstica. Su farmacéutico le ofrecerá sin duda un sistema de eliminación de residuos farmacéuticos.
Efectos secundarios
Como todos los medicamentos de prescripción, el Aciclovir tiene algunos efectos secundarios, efectos colaterales y peligros cuando se usa. Por ello, le aconsejamos que lea atentamente las siguientes líneas.
Interacciones con otros medicamentos
Por regla general, cualquier uso de un medicamento de terceros debe ser comunicado al médico en el momento de la consulta.
En el caso de Aciclovir en comprimidos, pueden producirse interacciones en los siguientes casos:
- Tratamiento de la gota: por ejemplo, probenecid
- Cimetidina para el tratamiento de las úlceras pépticas
- Tratamiento con micofenolato para personas que han recibido un trasplante.
- Si está tomando antibióticos aminoglucósidos